viernes, 30 de junio de 2017

El Sename


Oferta de Protección de SENAME

La red de oferta programática del Sename y su Departamento de Protección de Derechos, se estructura de acuerdo a la realidad en que viven los sujetos de atención. Esta ha sido diseñada para enfrentar situaciones de vulneración de derechos, conforme a la naturaleza y complejidad de la situación que afecta a las víctimas.
La forma de abordar los temas vinculados con la infancia y adolescencia debe implicar, necesariamente, la generación de una política social integral, que asuma de manera específica y complementaria la protección de derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.
Para abordar la oferta de protección de forma integral a lo largo de todo el país, existen más de 280 centros residenciales que ejecutan los programas desarrollados por el Servicio Nacional de Menores y su Departamento de Protección; diez de ellos son Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread), a cargo del servicio, y el resto lo integran residencias administradas por instituciones colaboradoras del Sename.
Los Cread son centros residenciales administrados directamente por Sename, donde todos los casos que se atienden corresponden a derivaciones desde Tribunales de Familia. Cada centro está concebido como un espacio residencial para implementar las medidas de protección decretadas por la autoridad judicial, caracterizadas por su condición excepcional y provisoria, a las que sólo se recurrirá cuando los niños y niñas de entre 0 y 18 años deban ser separados de sus familias para la protección de sus derechos, al tiempo que se profundiza tanto el diagnóstico que dio origen a la medida como su situación sociofamiliar y de desarrollo individual, a fin de proponer los medios más adecuados para la pronta restitución de sus derechos.
Una de las principales funciones de estos Centros de Reparación Especializada es asegurar una adecuada calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes atendidos, satisfaciendo sus necesidades básicas, psicológicas, sociales, de salud y de estimulación temprana, con el fin de promover su desarrollo integral y minimizar el impacto de la internación.


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