miércoles, 25 de agosto de 2010

20 AÑOS DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN CHILE.


¿Qué es la Convención?
Es un convenio de las Naciones Unidas que describe un conjunto de derechos que tienen todos los niños y niñas, que establece las normas básicas para su bienestar en las diferentes etapas de su desarrollo.

¿Cual es su importancia?

* Refuerza la dignidad humana fundamental.
* Subraya y defiende la función de la familia en la vida de los niñ@s.
* Fomenta el respeto de la infancia, pero no a costa de los derechos humanos o de las responsabilidades de los otros.
* Apoya el principio de no discriminación.

Casi todos los estados del mundo han firmado la Convención sobre los Derechos del Niñ@. Chile aprobó la Convención como Ley de la Nación en 1990. De esta forma se ha comprometido asegurar la protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos los menores de 18 años que habitan en el territorio nacional.

Pero, a pesar de lo que se ha conseguido en el mundo por los derechos humanos de los niños y niñas, también es muy cierto que aún falta muchísimo por hacer. Aún hay muchos niñ@s que no tienen la posibilidad de estudiar, que son explotados mediante el trabajo, que son maltratados, que reciben abusos de distintos tipos, que no tienen una familia que los acoja y proteja. Por tanto es fundamental que nosotros respetemos a nuestro niñ@s, tal cual respetamos a todos los miembros de la sociedad, lo cual es fundamental para sentar las bases de nuestro desarrollo como nación justa e igualitaria.

DIFUSION FONO DENUNCIAS 149

El día miércoles 11 de agosto la OPD, en conjunto con Carabineros de Tomé, Centro de Prevención de VIF y Conace Previene Tomé, desarrollaron una jornada de difusión y sensibilización del nuevo número de carabineros para realizar denuncias por situaciones de VIOLENCIA EL FONO 149.
En dicha oportunidad, se entregó información a las personas que transitaban por las calles céntricas de la comuna respecto a este fono denuncias y a los programas de prevención que existen en Tomé.


NUEVO ESPACIO DE TV DE LA RED SENAME LOCAL EN CANAL NCC
El día viernes 20 de agosto se emitió el nuevo programa de difusión de la Red Sename Local. Es un espacio de entrega de información respecto a temáticas de infancia que aborda cada uno de los programas; además de difundir las acciones que se están llevando a cabo en la comuna en materia infanto-adolescente. El programa se trasmite en vivo todos los viernes desde las 15:00 horas en canal NCC de Tomé.



CHARLA EN ESCUELA CALIFORNIA

El martes 24 de agosto se desarrollo una charla dirigida a las mamas de los niños y niñas que asisten a kinder de la Escuela de California. En dicha oportunidad se converso sobre lo que realiza la OPD en la comuna, se respondieron dudas sobre situaciones específicas y se programaron nuevas acciones a desarrollar en el establecimiento.

CHARLA DE RESPONZABILIDAD PENAL ADOLESCENTE EN SEMINARIO DE LICEO VICENTE PALACIOS

El miércoles 25 de agosto se desarrollo en el Liceo Vicente Palacios Seminario sobre temáticas juveniles organizado por el Centro de Alumnos del establecimiento. Los temas tratados fueron: Responsabilidad Penal Adolescente, Innovación y emprendimiento Juvenil y Educación como Herramienta de Progreso. Asistiendo cerca de 200 alumnos, desde 1º a 4º año del establecimiento. Convirtiéndose en una instancia de acercamiento de los jóvenes a temáticas que inciden en su crecimiento personal y como ciudadanos.

No hay comentarios: